Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 octubre 2012 7 14 /10 /octubre /2012 13:12

Anteayer, 13 de septiembre de 2012, acabo de saber via los medios de comunicación malgaches e internacionales que la autoridad de transición en Madagascar dirigida por Andry Rajoelina (recordamos, es una autoridad de hecho y no elegida) acababa de autorizar oficialmente, o aprobar el proyecto minero AMBATOVY (1) con la compañía Sherrit Internacional. O sea, pasamos por la etapa de explotación. El mismo día, me informé de que la acción en bolsa de MADAGASCAR OIL (2) ha aumentado lígeramente de 22.25 peniques (de 0,27 €, 771 ariary) a 25 peniques (0,35 €, 1000 Ariary), lo que aumenta su capitalización bursátil de más o menos 87 milliones de euros durante el último negocio.

 

Unos días antes, via el colectivo TANY y unos periódicos en línea que unos millares de campesinos han sido expulsados por la compañía BIONEXX    (3) alrededor de Fenomanana, cerca de Imerintsiatosika, en el distrito de Arivonimamo. Los medios de comunicación locales cuentan la expulsión de 6000 familias y encarcelamientos. Campesinos que siguieran ocupando ilegalmente 658 Ha de tierras (tierras que vivieron desde muchas décadas) que ahora la compañía BIONEXX alquila ante una empresa libia LAICO. Además, otro tipo de acaparamiento de tierras, o “land-grabbing” según la jerga de la organización RAFI que lo inventaba y que lucha contra el acaparamiento de tierras en los países del sur Sur, una de sus prioridades – término muy popularizado y adaptado por los expertos internacionales sobre temas territoriales y conflictos medioambientales. Una semana antes, acababo de recibir un informe de UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza) que se titula “Préparer le chemin pour atteindre un impact positif net sur la biodiversité pour les activités de Rio Tinto QMM” (Preparar el camino para alcanzar un impacto positivo brutal en la biodiversidad sobre las actividades de Rio Tinto QMM). En realidad, se trata de una decisión común de UICN y Rio Tinto, grupo mundial de explotación minera, partner principal del Estado Malgache en la región Anosy para la explotación del ilmenite. Claro, UICN felicita los esfuerzos de Rio Tinto QMM (4) para proteger el medioambiente y la biodiversidad en la región de Anosy. Esta misma compañía que, para sus necesidades de extracciones, va a deteriorar 1665ha de hábitat forestal litoral (5) en los sitios mineros de Mandena, Petriky y Sainte Luce en 40 años y ha empezado a mover comunidades (UICN y Rio Tinto, 2012). Sin embargo, Rio Tinto QMM asegura que equellas comunidades recibieron compensaciones financieros.

 

También acabo de descubrir poco tiempo ya que la compañía MAINLAND Mining Ltd (6) que ahora inspecciona (o explota, ya no sabemos) el ilmenite y el zircón en las regions Analanjirofo y Vatovavy Fitovinany, han recibido una concesión de 26 000 parcelas mineras por parte del Estado Malgache. Según Hariniaina y Zafimahova (2012), los compromisos de MAINLAND son: Construcción de una de separación de pre-concentrados de Ilmenite para producir al año (a partir de 2016) 900 000 toneladas de Ilmenite puro, 35.000 toneladas de Zircon y 1.000 toneladas de rutilo – Construcción de una fábrica de producción de Dióxido de Titanio de 35.000 toneladas al año – Construcción de un embalse hidroeléctrico de 60 MW en el sitio de Ivolobe Toamasina cuyos 30 MW para las necesidades en energía de las fábricas – Construcción de un puerto destinado a la exportación de los productos mineros y comerciales – Creación de más de 1.000 empleos directos para los trabajos de búsqueda y construcción de 1.000 otros empleos suplementarios para la explotación. Non obstante, la compañía no tendrá ni parámetros de seguimiento medioambiental, ni un responsable medioambiental del proyecto, ni informe de seguimiento medioambiental, y tampoco un acto patrimonial del terreno (fuente: Hariniaina y Zafimahova, 2012). Otro detalle importante, siempre según el mismo informe: la petición de oferta para el Ilmenite de Manakara ha sido lanzado por el “Bureau du Cadastre Minier de Madagascar (Agencia del Cadastro Minero de Madagascar), con el aval del Ministerio de la Energia y Minas (cf. Lettre N 039/MEM/SG/DG/DMG del 21/01/2008) el 26 de Julio de 2008, o sea durante la época de Marc Ravalomanana, Presidente elegido. Al leer este informe, la cifra 26.000 parcelas mineras que ha sido mencionado en distintos artículos de periódicos Malgaches y en RFI. Entonce he realizado una pequeña búsqueda y he descubierto que, 1 parcela minera equivale a 85 Ha. Y si calculáis, tenemos 2 221 000 Ha de tierras. (Discúlpa si me equivoco). Claro, me da miedo visto que es enorme. Entonces, quisiera averiguar y efectivamente, sobrepasa los 1 300 000 Ha que Daewoo deseaba alquilar para 99 años en Madagascar. Os recuerda el tema de “land-grabbing” de Daewwo!!!??? Un tema que conmocionó la opinión pública malgache e internacional, y que ha sido fatal para el Presidente de la República de aquella época.

 

Seguimos… hace ya 7 meses, he encontrado un investigador “vazaha” (extranjero) que a él le gusta mucho Madagascar y que es un especialista de los conflictos medioambientales mundiales. Me pregunté “Entonces, vosotros Malgaches, nos reaccionáies frente a este proyecto de explotación de arenas de asfalto de Bemolanga y Tsimiroro de TOTAL?”. Y yo como una extraterrestre, le contesté “¿De qué se trata?” Primero, creyó que era una broma, pero rápidamente, entendió que como muchos malgaches, no estaban altanto. Y no, no estaba altanto de dicho “arena de asfalto”. Entonces me dio unos enlaces en la web, e hice mis investigaciones, y me asombro al leer este documento: “Marginal Oil: What is driving oil companies dirtier and deeper?”(Informe de Heinrich Böll Stiftung y Friends of the Earth, 2011). Y me dejaron atónita al leer el caso: “Impacts sociaux et environnementaux de l’exploitation des sables bitumineux : les cas de Canada et de Madagascar » (Impactos sociales y medioambientales de la explotación de arenas de asfalta: los caso de Cánada y Madagascar) (Amigos de la tierra, 2011). Despúes ví el artículo: “TOTAL y el oro sucio de Madagascar”. Para los que esán interesado por el artículo http://blogs.mediapart.fr/blog/jade-lindgaard/141210/total-et-l-or-sale-de-madagascar

En breve, al leer los documentos y otros más, he aprendido que en Septiembre de 2008, o sea antes del golpe de Estado militaro-cívil  de 2009, TOTAL pagó 100 millones de dólares para sus 60 % de campo de Bemolanga, para que sea el único explotador y al convenir un programa de trabajo de dos años destinado al perforación de 130 pozos principales suplementarios para el coste de 200 millones de dólares. Según las estimaciones, el campo de Bemolanga escondería más de 16,5 mil millones de barriles de petróleo, con más o menos 10 mil millones de barriles de petróleo que se puede recuperar, y el desarrollo del campo costará entre 5 y 10 mil millones de dólares(Fuente: Friend of the Earth, 2011). También estamos informado de que las condiciones comerciales y financieras otorgadas por Madagascar para las compañías petroleras partners están particularmente a sus ventajas: durante 10 años, cobrarán el 99% de los ingresos que vienen de la venta de oro negro de las arenas, el Estado malgache sólo cobrará el 1% (Fuente: Guardian et Jade Lindgaard). Lo más importante, “las arenas de asfalta son una mezcla natural de arena o arcilla, agua y algo muy viscoso y compacto de petróleo que llamaremos asfalto. Los procedimientos que permiten la transformación las arenas de asfalto en carburante liberan desde 3 hasta 5 veces más de gas con efecto invernadero (GES) que el petróleo convencional. Las arenas de asfalto producen el carburante para transporte que daña el clima que está comercializado hoy en día. Su extracción y transformación provocan la contaminación del aire y del agua, así como cambios del suelo debido a la destrucción de la selva, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de la condición de existencia de las comunidades locales. Hay que extraer, transportar y examinar unos 2 toneladas de arenas de asfalto para producir 158.9 litros de petróleo o sea 1 barril" (Fuente: Friend of the Earth, 2010). Según Juliette Renaud de "des Amis de la Terre" Francia que ha dirigido una misión en Madagascar en 2011, aun responsables en los Ministerios concernidos y el ONE no están altanto de los impactos de este proyecto y nunca han visto el contrato etre TOTAL y el Estado Malgache. Peor, según ella, las autoridades públicas locales en las regiones de Bemolanga y Tsimiroro no tienen acceso a las informaciones sobre la explotación de la arena de asfalto en su Región. Algunos responsables han revelado de que, de todas formas, ¿es una decisión que vienen de la autoridad ejecutiva! Así es la realidad aquí en Madagascar mientras en Europa, se quiere que las fábricas de extracción reducen sus impactos negativos. En octubre de 2011, la Comisión europea ha publicado una propuesta en cuanto la ejecución del Directivo sobre la Calidad de los Carburantes, votado en 2008 bajo la dirección francesa de la Unión Europea. Este directivo trata en particular de la reducción del 6% de la producción de gas con efecto invernadero (GES) de los carburantes para los transportes.

 

Hay tantos proyectos de explotación de los recursos naturales y activos naturales en el territorio malgache, la lista es demasiado larga (proyectos mineros, petróleo, minerales, explotación ilegal pero legalizada de maderas preciosas, saqueo de recursos marítimos, plantas medicinales y "biopiraterie" (no sé cómo traducirlo), los pozos de carbono o REDD, las Tierras,...). Y desafortunadamente, el público no está altanto de las apuestas colosales. Sin embargo, se trata de tema Social que debería ser democrático, con acuerdo y negocio. Los líderes de ayer y de hoy en día hipotecan el Porvenir, al suponer que es una necesidad y recuperación del País y imprescindible para el desarrollo. Todos estos proyectos, catastróficos e inalterable para ciertos, tienen una consecuencia incomparable para la Sociedad Malgache, o sea el 75% de la población pobre y muy vulnerable, sin contar los daños definitivos para el medioambiente para nuestra biodiversidad. ¡Una verdadera injusticia medioambiental, económica y social! Claro, estos proyectos son benéficos para el Estado Malgache que en teoría benefician delas tasas y royalties (¡Si llegan hasta la Tesorería!), para los élites que llegan a "sacar provecho" (!esto se convierte en "monnaie courante" para esta categoría social privilegiada!) et para unos Malgaches que trabajan para estos proyectos, sino también y sobre todo para las compañías privadas que vienen en este País bendito, este paraiso terrestre en el que todo es fácil. Y claro, los multinacionales y las compañías privadas del extranjero se aprovechan de tales oportunidades, sobretodo cuando se trata de un gobierno inorganizado y débil, y de un pueblo "mal informado".

Al final, para concluir esta primera parte de mi artículo, me gustaría compartir dos normas fondamentales de la JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL, que nació en los UUAA en los años 80 para denunciar el "racismo medioambiental" de aquel época, que actualmente se convirtió en un Movimiento mundial que lucha por una transición hacia Sociedades sostenibles et que denuncia las contaminaciones y las injusticias medioambientales que son víctimas los países pobres. Primera norma: "El derecho para un medio ambiente sano sin estar víctima de tanta injusticia. La segunda norma: " Cuando estás víctima de una injusticia, tienen que hablar para tí" (De Robert Bullard, uno de los Padres del Movimiento Medio ambiental Justicia en los UUAA). Si lo traduzco, yo diría "Malgache, reprends en main ta destinée! Exprime-toi! Choisis et façonnes la Société de demain que tu souhaites"!!! (Malgache, hazte cargo de tu destino! Exprímete! Elije y modela la Sociedad de mañana como lo quierras)

 

Las notas de explicación:

 

(1) EL Proyecto Ambatovy  es el fruto de un acuerdo entre cuatro Empresas Sherritt International Corporation et SNC-Lavalin Incorporated, ambas de Cánada; Sumitomo Corporation, de Japón y Korea Resources Corporation de Corea. En 2011, el proyecto Ambatovy estaba acabando su construcción, o sea normalmente el comienzo de las actividades será para pronto ya que acaba de tener su aprobación oficial del "gobierno de transición". Según los responsables (web), una vez totalmente operacional, la producción anual de Ambatovy alcanzará los 60 000 toneladas de nickel refinado, 5 600 toneladas de cobalt refinado y 210 000 toneladas de fertilizante en forma de sulfato de amonio durante 29 años mínimo. El níquel y el coblato se conviertene en importantes productos de exportación de Madagascar.

 

(2) Madagascar Oil SA  es una compañía petrolera malgache especializada en el desarrollo, exploración y explotación del petróleo. Es la primera compañía petrolera "onshore" en Madagascar en término de recursos petroleros y en km². Sus tierras se encuentran en inmensos yacimientos de petróleo fuerte de Tsimiroro y Bemolanga (descubierto hacia 1850). Al visualizar la web de la compañía, aquí está la lista de los miembros del BOARD: John Laurie Hunter, Chairman and Chief Executive Officer – Mark Field Weller, Chief Operating Officer – Andrew James Morris, Non-Executive Director – Ian Colin Orr-Ewing, Non-Executive Director – Ian Christopher Simon Barby, Non-Executive Director – John Alexander van der Welle, Non-Executive Director. Y aquí está el Management team : Seth Fagelman, Chief Financial Officer – Gil Melman, General Counsel – Alvaro Kempowsky, General Manager, Madagascar – Dr. Emma Ralijohn, Deputy General Manager, Madagascar – Jim Lederhos P.E., Chief Engineer.

 

(3) Bionexx es una joven compañía malgache creada en 2005. Ha empezado su actividad de cultivo y purificación de la Artemisia Annua (AA), planta cuyo principio activo permite luchar contra el paludismo y la malaria, también llamado Artémicine (¿traducción?) (Fuente: AFD)- Con una producción annual de 500 toneladas, Bionexx codicia ser el líder mundial como proveedor de artemicine dentro de 3 o 4 años, con una cuota de mercado igual al 25%, o sea el 1/4 del mercado internacional. Proporciona fábricas farmacéuticas conocidas al nivel internacional como Novartis, Safoni Aventis, Indena... y emplea alrededor de 3100 campesinos. (Fuentes: AFD, PNUD y periódicos locales).

 

(4) QIT Madagascar Minerals (QMM), perteneciendo a Rio Tinto el 80% y el 20% al Estado Malgache, pone en marcha una operación de extracción de arenas minerales cerca de Fort Dauphin en la extremidad sur este de Madagascar. Para los 40 años que vienen, QMM preve extraer ilmenite y zircon gracias a arenas minerales fuertes en una zona de más o menos 6000 ha en la costa. QMM ha empezado a explorar la región de Anosy hacia finales de los años 80 y al mismo tiempo comenzar estudios sociales y medio ambientales preliminares. (Fuente: web de la empresa).

 

(5) La selva litoral es un hábitat escaso y amenazada en Madagascar: cerca de 90% de este tipo de hábitat ha sido destruido. Cerca de 1 665 hectáreas (o sea 3.5% de los 47 900 hectáreas que quedan de la selva litoral en Madagascar) estarían perdidos debido a dragado, que destruye no sólo la vegetación sino también quita la tierra y las semillas que contiene. (Fuente: UICN & Rio Tinto QMM, 2012)

 

(6) MAINLAND Mining Ltd es una empresa chinesa que ha llegado a Madagascar en 2008, que al final, quiere extraer ilmenite y zircon. Según el colectivo TANY, el Oficio nacional del medio ambiente (ONE) está atento en cuanto a los 26 000 parcelas mineras cuyo MAINLAND ha recibido "permiso de investigación". Su zona de búsqueda se extiende de Vatomandry a Farafangana, o sea 400 kilómetros de costas.

 

Artículo original: http://vahinala.wordpress.com/2012/09/14/madagascar-et-ses-ressources-naturelles-cest-bien-plus-grave-que-ce-quon-vous-dit/. título

 

Muchas gracias por tu atención y estoy abierto a todo tipo de crítica de traducción.

 

Ninah

Compartir este post
Repost0

Comentarios

R
<br /> Interesado por los temas de Madagascar. Solidarios. Medio Ambiente. Reforestacion<br /> <br /> <br /> Visita y viaje a Madagascar en junio 2013. 1ª etapa en Tsiroanomandidy, Provincia de Antananarivo, Madagascar. Despues quiero recorrer el pais y conocer mas.<br /> <br /> <br /> Tu español es muy bueno.<br /> <br /> <br /> Acepto y busco el contacto.<br /> <br /> <br /> Nuestro blog y actividades.<br /> <br /> <br /> http://solburguillosolidario.blogspot.com.es/<br /> <br /> <br />  <br />
Responder