Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de madagasikara
  • El blog de madagasikara
  • : Madagasikara publica la actualidad en Madagascar, una isla ubicada el Oceano Índico.
  • Contacto

Buscar

13 agosto 2012 1 13 /08 /agosto /2012 22:15

 SAM_5035.JPG

Ayer domingo nos fuimos a asistir al traslado de restos de difuntos para su nuevo domicilio (cementerio). O sea la familia ha construido un nuevo cementerio para sus descendientes. Nunca he asistido a este tipo de celebración visto que no soy de la capital sino más al sur.
El pueblo malgache respeta mucho los difuntos y reservan un especial atención a sus antepasados.

No todo el mundo tiene la autorización de erigir un nuevo cementerio. Hay que pasar por varios trámites para poder empezar la construcción. Primero, hay que tener un permiso de construir por eso, ver las autoridades e incluso a los Masina (más o menos brujos, consejeros que están en contacto con los muertos,...). Estos últimos, deciden el día, mes ideal para comenzar los trabajos. Esto para que los antepasados no se enfaden, y evitar todo castigo.

SAM 5036

El cementerio que ví ayer tiene su particularidad. Tiene una casita de madera (de color rojo) encima. Según la historia, son cementerios de los descendientes de Andriamasinavalona (familia real). Son ellos, los únicos que tienen la autorización de erigir este tipo de cementerio. La casita de color rojo se llama "Trano manara" (la casa fría), otros dicen "Trano masina" (casa santa o sagrada). Según la  historia, está erigida para diferenciar la familia real de los pueblos. No estaría bueno si los reyes y su familia están en el mismo rango de la población.

 

Aunque en la actualidad, Madagascar es un país democrático, los descendientes de los monarcas, que se definen como Andriana (o príncipes) siguen respetando las tradiciones.


Para volver al día de ayer, la celebración consistía en salir los restos del (de los) difunto(s) y trasladarlos hacia su nuevo domicilio. Normalmente, hay que dar la vuelta siete veces al nuevo cementerio (con los restos embalsamados en mortajas) e insertarlo en su domicilio. Después las familias (muy cercanas) están autorizadas en entrar en el cementerio para ver dónde los han colocado.

 

El evento empezó y acabó con oraciones a Dios, porque dio el día, los medios financieros, la salud, para que todo se realizara como previsto.

 

SAM 5041

Al final, la familia distribujo dulces a los invitados... y de noche hubo un buffet para los más cercanos para festejar el acontecimiento.

Compartir este post

Repost 0
Published by madagasikara - en Tema diverso
Comenta este artículo

Comentarios